El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2013-14 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.

dilluns, 11 de novembre del 2013

¡Que se joda el programa!


Siguiendo la controvertida propuesta de Koolhas, ¿por qué debería la creación de una arquitectura verse limitada o restringida por el programa que le espera, o cualquier otra circunstancia?
Una arquitectura debería poder deliberarse y formarse con total libertad, sin necesidad de identificarse con su posterior uso:
De hecho, se debería considerar un buen arquitecto, aquel que es capaz de proyectar un edificio, y que ese único edificio pueda acoger distintos usos, sin ningún problema de adaptabilidad.
Un determinado ritmo en la fachada, la disposición de los pilares, aperturas y distintas alturas y materiales, debería poder dar uso, desde una vivienda unifamiliar, una escuela, un edificio de oficinas, o un hospital.

De igual forma, desde el exterior, no debería identificarse de inmediato el uso concreto que se le está dando a ese edificio, sino poder apreciar la arquitectura como tal. El uso al fin y al cabo es indiferente, hasta el momento de entrar dentro y desarrollar una actividad particular.
Desde fuera, deberá armonizar con los distintos edificios a su alrededor, conformando el tejido urbano. Deberá poder ofrecer una arquitectura de calidad para el público que la observe y se mueva a su alrededor, sin necesidad de fijarse en la actividad que se desarrolle en su interior.
De tal forma, un programa debe poder moverse libremente por un espacio. Debería poder tener total flexibilidad, y en un momento dado, ser definido por el espacio a su alrededor.



En las siguientes imágenes de proyectos reales, podemos observar como, espacios que en principio estaban pensados para una función concreta, han podido adecuarse a otras funciones distintas, sin necesidad de variar el diseño original.



Casa - Autobús


Casa - tubo hormigón