(Autor: Juraj Senecky)
En esta necesidad de mirar hacia delante, surgen arquitectos con nuevas y grandes ideas sobre cómo mejorar el futuro, y todos utilizan la palabra sostenibilidad.
También llamamos sostenible a estructuras con múltiples programas. Es decir, estructuras, que suelen ser grandes para acoger mucha gente, que puedan adaptarse a nuevos programas para ser más útiles. Esto supone un gran ahorro energético desde el punto de vista funcional, ya que una sola estructura como puede ser un estadio, puede ser útil no solo para un evento puntual, sino para todos los eventos que quieran realizarse.
Suele ocurrir por ejemplo con los Juegos Olímpicos, que una vez realizados, los estadios quedan inutilizados. En los JJOO de Londres del 2012, se pensó en eso, y construyeron un parque olímpico lo más sostenible posible, con materiales reciclados y con estructuras que podían desarrollar distintos eventos en su interior y además eran desmontables. Sin duda, los juegos con menores emisiones de la historia.
Un ejemplo de sostenibilidad en edificios públicos es la biblioteca de luz en Bishan, Singapur. Es un ejemplo de edificio eficiente y de bajo impacto ambiental, que ha sabido aprovechar al máximo la luz del sol en una gran variedad de tonos y colores. Diseñada por Look Architects.
Si hablamos de sostenibilidad, no puede quedar fuera del tema el nuevo proyecto que se esta llevando a cabo del arquitecto Norman Foster. Un proyecto muy ambicioso, ya que se trata de construir una ciudad desde cero, pero con la diferencia que esta ciudad tendrá cero emisiones de carbono y cero residuos. Capaz de albergar hasta 50’000 personas, esta ciudad utilizará toda la energía necesaria a través de parques eólicos y placas solares que son fuentes de energía limpia, tampoco habrá coches, solo transporte público que también será sostenible. Esta ciudad se encuentra en Abu Dhabi, cerca de la capital y del aeropuerto. Como ahí las temperaturas son muy altas ya que es desierto, la ciudad esta protegida del abrasador sol mediante calles estrechas con cubiertas que dejan pasar sol y también producen sombra. También se protege de los vientos calurosos provenientes del desierto mediante muros, todas las casas son de menos de cuatro plantas y tienen ventilación cruzada lo que favorece una brisa fresca en toda la ciudad. Sin duda alguna, este proyecto es un modelo a seguir para el futuro de nuestra arquitectura.