(Pau Cavaller)
SEGÚN LA BAUHAUS, LA ARQUITECTURA DEBE SER UN AGENTE ACTIVO QUE CONTRIBUYA A CUMPLIR CON LAS MÁS ELEVADAS ASPIRACIONES DE UNA SOCIEDAD. EL VALOR DE UN EDIFICIO NO ES INDEPENDIENTE DE LA VIDA QUE DENTRO DE ÉL SE DESARROLLE.
Por ejemplo la "Michaelerplatz" de Adolf Loos.
Las plantas dedicadas al comercio ocupan los tres niveles inferiores a modo de zócalo macizo y noble. En la fachada de estas tres plantas zócalo Se recurre a las formas del mármol, colocado con excelente cuidado según sus formas internas, para lograr una fachada con el mínimo ornamento pero no por ello fría e inhóspita. Recordemos que se trata de una zona comercial donde lo que interesa es atraer al público y no espantarlo con superficies frías y muertas. En las cuatro plantas superiores dedicadas a vivienda Loos trata la fachada como un plano perfecto y uniforme sobre el que practica unas aberturas casi cuadradas sobre una retícula ortogonal perfecta para colocar las ventanas y permitir la entrada de luz a las viviendas.(Ferran Ilari)
"Todo lo que surgió o fue creado debe, por necesidad, ser creado debido a alguna causa, pues sin una causa nada puede ser creado"

