1
(Llorenç Pons)
2
(Mònica Tió)
El primer ejemplo muestra una arquitectura que se va "desintegrando en el espacio" donde los muros desaparecen y obtenemos un espacio de configuración libre dando como resultado una arquitectura flexible y abierta. El ritmo de la eliminación de los "segmentos" de la palabra espacio aporta una nueva idea que es la mecanización. Le Corbusier defendía que la nueva arquitectura se tenía que basar en la máquina ya que ésta a través de su sistematización materializaba el orden, es decir, seguía unas reglas. Insistía en que la arquitectura era "el juego sabio, correcto i magnífico de los volúmenes reunidos debajo de la luz"; buscaba una geometría sencilla con transparencia. Idea que queda reflejada en la primera animación donde los volúmenes siguen una volumetría simple y la eliminación de estas "paredes" otorga transparencia al conjunto.
En la segunda animación vemos la fusión de interior y exterior donde se desdibujan sus límites para encontrar la máxima transparencia entre los espacios.
Algunos de los ejemplos donde se pone en práctica estas ideas es en la "Villa Savoye" de Le Corbusier:
En un primer vistazo parece que sea un transatlántico por la presencia de esos volúmenes cilíndricos en la cubierta, que se podrían asemejar a las chimeneas de un barco (la nueva arquitectura tiene que seguir a las máquinas). Un elemento que aporta la transparencia y luz tan buscada es la posición de las ventanas, conformando una vista panorámica del paisaje en cualquier punto de la casa.
Finalmente estas ventanas nos engañan, ya que parte de ellas engloban una terraza, y no esclarecen verdaderamente si estamos en el interior o exterior.