El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2013-14 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.

dilluns, 11 de novembre del 2013

Límite inexistente

Este concepto es defendido a lo largo de la historia de la arquitectura por dos grandes arquitectos: Theo Van Doesburg y Le Corbusier, donde los dos intentan romper el límite que existe entre interior y exterior.

A continuación, las animaciones intentan reflejar esta idea: 

1

(Llorenç Pons)

2

(Mònica Tió)

El primer ejemplo muestra una arquitectura que se va "desintegrando en el espacio" donde los muros desaparecen y obtenemos un espacio de configuración libre dando como resultado una arquitectura flexible y abierta. El ritmo de la eliminación de los "segmentos" de la palabra espacio aporta una nueva idea que es la mecanización. Le Corbusier defendía que la nueva arquitectura se tenía que basar en la máquina ya que ésta a través de su sistematización materializaba el orden, es decir, seguía unas reglas. Insistía en que la arquitectura era "el juego sabio, correcto i magnífico de los volúmenes reunidos debajo de la luz"; buscaba una geometría sencilla con transparencia. Idea que queda reflejada en la primera animación donde los volúmenes siguen una volumetría simple y la eliminación de estas "paredes" otorga transparencia al conjunto.

En la segunda animación vemos la fusión de interior y exterior donde se desdibujan sus límites para encontrar la máxima transparencia entre los espacios. 

Algunos de los ejemplos donde se pone en práctica estas ideas es en la "Villa Savoye" de Le Corbusier:


En un primer vistazo parece que sea un transatlántico por la presencia de esos volúmenes cilíndricos en la cubierta, que se podrían asemejar a las chimeneas de un barco (la nueva arquitectura tiene que seguir a las máquinas). Un elemento que aporta la transparencia y luz tan buscada es la posición de las ventanas, conformando una vista panorámica del paisaje en cualquier punto de la casa.
Finalmente estas ventanas nos engañan, ya que parte de ellas engloban una terraza, y no esclarecen verdaderamente si estamos en el interior o exterior.