El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2013-14 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.

dilluns, 18 de novembre del 2013

EL DESEO DE LA SIMPLICIDAD PARA CONSTRUIR MÁQUINAS DE HABITAR

‘‘[…] Vivimos en un estado de cosas trastornado, y estamos obligados a hacer una revisión total de valores si queremos intentar ver claro en la actual situación, y llegar a constatar que hemos alcanzado un concepto muy distinto del que pudieran tener nuestros padres y nuestros abuelos, si queremos llegar a apreciar que la vida que llevamos es radicalmente opuesta, muy distinta en todo caso de lo que fue la vida de las generaciones que nos precedieron. […]’’

‘’Estamos en presencia de un acontecimiento nuevo, de un espíritu nuevo. [….] Jamás fue tan grande el abismo que separa la antigua sociedad de la sociedad maquinista en la que vivimos.’’

‘’Detentamos un medio que nos da lo ortogonal y la geometría pura, y debemos subrayar con entusiasmo esta adquisición, pues no permitirá abordar obras de alta arquitectura.’’

‘’La casa tiene dos finalidades. Una machine à habiter, es decir, una máquina destinada a procuramos una ayuda eficaz para la rapidez y la exactitud del trabajo, una máquina diligente y atenta para satisfacer las exigencias del cuerpo: comodidad. Pero luego es el lugar útil para la meditación, y finalmente el lugar donde la belleza existe y aporta al espíritu la calma indispensable […].’’

EL ESPÍRITU NUEVO EN ARQUITECTURA
Le Corbusier, 1924


Este espíritu del que habla Le Corbusier,  se manifiesta por la geometría y los ángulos rectos. Para él, la geometría es todopoderosa.  Dice que la geometría pura actúa claramente sobre nuestro sistema sensorial y que llevan en sí la perfección desde el punto de vista espiritual. La línea continua es agradable i las líneas rítmicas nos equilibran.

Defiende  una arquitectura perfecta como una volumetría pura, simple y con una clara dirección de luz. Ya que para él, ‘’El gran arte es simple; las grandes cosas son simples’’. Pero detrás de esta simplicidad, se esconde una gran complejidad en su proyecto de diseño.


Marc Santamaría: 
"si lo simple es grande y digno es porque, por definición, es sólo la síntesis de lo complicado, de lo rico, de lo complejo."

EL ESPÍRITU NUEVO EN ARQUITECTURA
Le Corbusier, 1924


Beatriz díaz:
''AL IGUAL QUE LAS ARQUITECTURAS CONTEMPORÁNEAS JAPONESAS, ESTA ANIMACIÓN ES DE APARIENCIA SIMPLE, CON FORMAS Y MOVIMIENTOS LIMPIOS Y SENCILLOS. INTENTA REFLEJAR LA IDEA QUE DETRÁS DE LA APARIENCIA SIMPLE DE ESTAS ARQUITECTURAS SE ESCONDE UNA COMPLEJIDAD QUE NO SE PERCIBE EN PRIMER PLANO.''





ARTÍCULOS RELACIONADOS:




Ville Savoye , su plano y la Voiture Mínima, el auto diseñado por Le Corbusier.

Desde los comienzos de la era moderna, ha habido una fuerte relación entre la arquitectura y el automóvil, sobre todo en la obra de Le Corbusier.
Le Corbusier estaba fascinado con su automóvil (el Voisin C7 Lumineuse), la estética de esta eficaz máquina de producción masiva, llego a influenciar profundamente sus diseños. Su enfoque en la función se traduce en la idea de que las casas deben ser “máquinas para vivir”, lo que inspiró en una serie de experimentos de producción en masa; casas prefabricadas (como la Maison Citrohan). La mayoría de estos conceptos fueron luego materializados en la emblemática Villa Savoye, cuyo plano incluso fue diseñado para dar cabida al radio de giro del vehículo.

22 Octubre 2013
Robots, Automóviles y Arquitectura
Por Michelle Hites
PUBLICADO EN: Noticias de Arquitectura , AUDI, Fabricación digital, Le Corbusier, robot, robotica, Tecnologia, Tecnología en Construcción y Materiales
http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/le-corbusier/






LE CORBUSIER, CASAS CITROHAN
IDEA Y DESARROLLO DE LA MAQUINA DE HABITAR
Por Marcelo Gardinetti  | agosto de 2012

Las casas Citrohän representan el primer ensayo importante de Le Corbusier sobre una vivienda en serie que puede construirse a partir de elementos estandarizados. Convencido que el avance de la industrialización puede ser el vehículo para satisfacer gran parte de las necesidades del hombre intenta, con un criterio práctico y racional, direccionar la arquitectura hacia ese rumbo.
Durante la segunda década del siglo XX, le Corbusier fue forjando su idea de vivienda en serie, idea que comienza a moldear en 1914 cuando desarrolla con la ayuda de Max Dubois, el sistema estructural estandarizado dom-ino, afirma en su Posterior viaje a Alemania, donde toma contacto con la actividad de las grandes industrias, y se impulsa cuando en 1919, ya instalado en Paris, André Citroën monta su fábrica para producir autos en serie. A partir de entonces, imagina una vivienda producida como un automóvil, al que alude el nombre de la casa en un ingenioso juego de palabras.




Pensada para ser construida en cualquier país, el prototipo Citrohän es una revisión de los conceptos de la casas Dom- Ino  posterior a las experiencias recogidas en su actividad pictórica junto a Ozenfant. En este proyecto germinal, Le Corbusier pone en práctica un catálogo de ideas fundadas en las influencias recogidas durante sus años de formación:
-  La adopción de formas simples que hagan perdurar los valores estéticos por encima del tiempo.
- Los conceptos expresados en el manifiesto de purismo en favor de la precisión y el orden matemático.
- La adopción de formas sin adornos promulgada años atrás por Adolf Loos.
- Las formas cúbicas de las viviendas de la costa del mar Mediterráneo.
- Las cubiertas planas de la “Cite Industrielle” de Tony Garnier.
- Las grandes superficies acristaladas de los edificios Parisinos de principios de siglo.
- La idea del modelo de celda del Monasterio de Ema visitado en 1907, que llevan a Le Corbusier a decir: “Lo aplicaría admirablemente a las casas obreras”
Este compendio de influencias es puesto en práctica desde el primer prototipo de casa Citrohan elaborado en 1920, donde aplica por primera vez un recurso de diseño que se transformará en una constante en prácticamente todos sus proyectos de vivienda: el uso de la doble altura en las áreas sociales de la casa “que facilita todo un mecanismo arquitectónico que puede corresponder a la organización de la vivienda humana”.(1)
Este mecanismo descrito por Le Corbusier confiere al espacio social de la vivienda un gran dinamismo visual, le permite simplificar las fuentes de iluminación natural y generar un espacio articulador o producir la “dimensión inesperada” que ensaya con éxito en sus casas en serie para artesanos de 1924.

LE CORBUSIER, CASAS CITROHAN
IDEA Y DESARROLLO DE LA MAQUINA DE HABITAR
Por Marcelo Gardinetti  | agosto de 2012
http://tecnne.com/arquitectura/le-corbusier-casas-citrohan/