dilluns, 18 de novembre del 2013
Función y Ornamento: Protagonista y Antagonista
Animación por el Alumno: Iván Moreno Título: Ornamento
Ornamento y función
Hablar del ornamento y la función
es hablar de dos protagonistas en la arquitectura de épocas distintas, pero que
se encuentran en un mismo punto, el siglo 20.
En la animación que encabeza esta
entrada, intento mostrar esa intromisión del ornamento (de forma ruidosa y
molesta) en un estilo al cual no pertenece.
Durante los siglos, el estilo de
la arquitectura junto a muchos otros estilos o formas, han ido variando con el
tiempo, adaptándose a las necesidades y los gustos de la sociedad a la que
pertenecen pero formando siempre un estilo propio característico.
Qué sucedió en el siglo 20, se
continuó con esa tendencia de generar un estilo propio? En sus inicios el siglo
20 no avanzó al igual que avanzaban otros aspectos como la tecnología, ciencia,
industria y demás. Esa falta de continuidad por parte de la
arquitectura generó la necesidad de preguntarse sobre el estilo propio de la
época. Ante esa duda se recurrió al estilo del siglo pasado. Mientas las estructuras
internas eran de nuevos materiales y se aplicaban nuevos métodos constructivos,
todo se teñía del ornamento clásico del siglo anterior.
Ese fallo, resultó para muchos
algo incómodo, algo que cubría la arquitectura de una forma ruidosa, llamativa,
pues no concordaba con lo que la sociedad necesitaba. Esa incomodidad,
representada en la animación con un ruido molesto que cubre el verdadero estilo
arquitectónico, hizo que varios arquitectos se alzaran en contra en los inicios
del siglo20.
Adolf Loos, fue uno de ellos, quien
en 1910 publicó Arquitectura y
sentenció que el ornamento no era propio de su siglo. Criticó la falta de
cultura, pues para Loos la evolución de la cultura y la época venían totalmente
ligadas a la desaparición del ornamento. Solo se puede avanzar eliminando el
ornamento, como se representa en la animación. Consideró el ornamento como todo
aquello no funcional, exigiendo así que la arquitectura sea depurada de aquello
sin utilidad, sin función, dejándola libre, limpia y esencial. Pues acaso no es
la arquitectura del siglo 20, aquella que estaba escondida bajo una máscara de
ornamentos y decoraciones de siglos pasados? Acaso esas estructuras de nuevos
materiales y que responden a las necesidades de sus usuarios de una forma
lógica y simple no son el ejemplo del estilo del siglo 20?
Así fue que en los inicios del
siglo 20, aparecieron los padres del Movimiento moderno que, siguiendo la
comparación con el protagonismo del principio del texto, consideraron el
Ornamento un antagonista a la Función.
La función como protagonista
Animación por el Alumno: Ferran Ilari Título: Función
Entender el ornamento como lo
contrario de la función, es entenderlo como algo sin utilidad que debe
desaparecer, pues no cumple ninguna necesidad. Al igual que sucede en la primera animación donde desaparece aquello molesto sin función y queda únicamente lo esencial.
Esa es la idea que, desde mi
punto de vista, muestra la animación que encabeza este apartado. Una animación
donde la palabra función hace las veces de una estructura, de un elemento,
quizá de un edificio entero posiblemente del siglo 20. Un elemento que cuando se le exige una función,
que en este caso se representa como la acción de soportar un peso que cae sobre
él, solo aquellos elementos funcionales, aquellos que tienen una utilidad
dentro de todo el conjunto, soportan ese peso. Todos los elementos sobrantes,
sin función, que no son necesarios, caen, pero sin dañar la estabilidad del conjunto pues no tiene sentido ni relevancia recubrir un
elemento funcional de elementos sin utilidad.
Pervivencia de la función y fin del ornamento?
A partir de la ruptura con los
estilos de siglos pasados, el Movimiento moderno del siglo 20 permitió avanzar
en nuevos estilos, experimentar con nuevas formas y buscar una arquitectura
funcional que dé respuestas a las necesidades de la sociedad dejando atrás el
aspecto formal de tiempos pasados ya obsoletos.
Tal y como expresa el libro "The Function of Ornament" una
vez se encontraron los caminos que conducían al estilo de ese siglo, se continuó
y evolucionó en esa línea, pero surgieron nuevos movimientos, nuevas
interpretaciones de los primeros manifiestos y todo ello generó una nueva
concepción del término Ornamento, considerándolo ya no un enemigo de la
arquitectura ni de la función, si no un elemento más con el que experimentar y
obtener resultados novedosos y útiles para la arquitectura.
Por tanto, los deseos
manifestados por los padres del Movimiento Moderno; como Adolf Loos, Le Corbusier,
las vanguardias y más que buscaban romper con el pasado, se convierten en un
proceso que comenzó en los inicios del siglo 20 y que en la segunda mitad del
mismo siglo y los inicios del siglo actual, esas ideas se reinterpretan y ya no
se considera el ornamento como algo sin utilidad, pues ahora el ornamento puede
tener una función, ya no es despreciable pues crea el estilo arquitectónico del siglo
21.
Ahora el ornamento ya no son
elementos del pasado, decoraciones románticas, si no que son elementos
tecnológicos nuevos, que tienen funciones propias y que favorecen a que la
nueva arquitectura esté más completa. El edificio ahora que tiene el espacio
interior abierto, con conexiones de interior y exterior, requiere un envolvente
que lo caracterice y diferencie de los demás, ya no funciona el bloque blanco
de líneas puras típico del siglo pasado, ahora es necesario un ornamento
funcional que ayude a mejorar el proyecto y lo diferencia de los demás, le dé personalidad, carácter.
El ornamento ya no es el antagonista de la función, es
otro protagonista más en la arquitectura actual.
Referencias:
- Arquitectura, Adolf Loos, 1910
- The Function of Ornament, Farshid Moussavi, Michael Kubo, Harvard Graduate School of Design
- Animaciones Alumnos: Iván Moreno y Ferran Ilari
Imágenes:
- Torre Agbar, Barcelona, Jean Nouvel
- Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León. Mansilla y Tuñón Arquitectos
- Edificio Media Tic, Barcelona, Enric Ruiz Geli
- Gimnasio, Koprivnica, Croacia, Estudio UP
Etiquetas:
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