El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2013-14 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.

diumenge, 10 de novembre del 2013

Función y Ornamento: Protagonista y Antagonista

Ornamento y Función

Alumno: Iván Moreno González
Hablar del ornamento y la función es hablar de dos protagonistas en la arquitectura de épocas distintas, pero que se encuentran en un mismo punto, el siglo 20.
En la animación que encabeza esta entrada, intento mostrar esa intromisión del ornamento (de forma ruidosa y molesta) en un estilo al cual no pertenece.
Durante los siglos, el estilo de la arquitectura junto a muchos otros estilos o formas, han ido variando con el tiempo, adaptándose a las necesidades y los gustos de la sociedad a la que pertenecen. Durante el siglo 19 se reconvirtieron y unificaron los estilos pasados generando un aspecto propio, con unas características propias, que hacían de ese estilo, diferente a los anteriores, de manera que lo acuñaron como el estilo de su época.
Qué sucedió en el siglo 20, se continuó con esa tendencia de generar un estilo propio? En sus inicios el siglo 20 no avanzó al igual que avanzaban otros aspectos como la tecnología, ciencia, y demás. Esa falta de continuidad por parte sobretodo de la arquitectura generó la necesidad de preguntarse sobre el estilo propio de la época. Ante esa duda, antes de proponer un estilo que cumpla las necesidades de su tiempo, no, se recurrió al estilo del siglo pasado. Mientas las estructuras internas eran de nuevos materiales y se aplicaban nuevos métodos constructivos, todo se teñía del ornamento clásico del siglo pasado.
Ese fallo, resultó para muchos algo incómodo, algo que cubría la arquitectura de una forma ruidosa, llamativa, pues no concordaba con lo que la sociedad necesitaba. Esa incomodidad, representada en la animación con un ruido molesto que cubre la evolución del estilo arquitectónico, hizo que varios arquitectos se alzaran en contra.
Adolf Loos, fue uno de ellos, quien en 1910 publicó Arquitectura y sentenció que el ornamento no era propio de su siglo. Criticó la falta de cultura, pues para Loos la evolución de la cultura y la época venían totalmente ligadas a la desaparición del ornamento. Solo se puede avanzar eliminando el ornamento, como se representa en la animación, cuando se hace callar el ruido molesto y desaparece, se silencia lo molesto, se elimina el ornamento. Adolf Loos consideró el ornamento como todo aquello no funcional, exigiendo así que la arquitectura sea depurada de aquello sin utilidad, sin función, dejándola libre, limpia y esencial.  Acaso no es la arquitectura del siglo 20, aquella que estaba escondida bajo una máscara de ornamentos y decoraciones de siglos pasados? Acaso esas estructuras de nuevos materiales y que responden a las necesidades de sus usuarios de una forma lógica y simple no son el ejemplo del estilo del siglo 20?
Así fue que en los inicios del siglo 20, aparecieron los padres del Movimiento moderno que, siguiendo la comparación con el protagonismo del principio del texto, nombraron al Ornamento un antagonista de la Función.

La función como protagonista
Alumno: Ferran Ilari
Entender el ornamento como lo contrario de la función, es entenderlo como algo sin utilidad que debe desaparecer, pues no cumple ninguna necesidad.
Esa es la idea que, desde mi punto de vista, muestra la animación que encabeza este apartado. Una animación donde la palabra función hace las veces de una estructura, de un elemento, quizá de un edificio entero. Un elemento que cuando se le exige una función, que en este caso se representa como la acción de soportar un peso que cae sobre él, solo aquellos elementos funcionales, aquellos que tienen una utilidad dentro de todo el conjunto, soportan ese peso. Todos los elementos sobrantes, sin función, que no son necesarios, caen, pues no tiene sentido recubrir un elemento funcional de elementos sin utilidad.
Así pues, el aspecto inicial de la palabra función, que podría representar un edificio cualquiera de finales del s.19 e inicios del s.20, al requerir una respuesta funcional del conjunto, caen piezas, pero esas piezas no afectan a la estabilidad de la palabra o edificio, entonces lo que cae es despreciable, no cumple ninguna función, no es necesario. Así es como debía ser la arquitectura del siglo 20, esto es lo que pedían los padres del Movimiento moderno.

Pervivencia de la función y fin del ornamento

 Ópera Garnier, París, Charles Garnier 1875
Izquierda:  Villa Muller, Adolf Loos, 1928-30          Derecha: Villa Savoye, Le Corbusier, 1929
Izquierda a derecha:  Escuela de Diseño Zollverein, SANAA, 2003-06 /  Curtain Wall House, Shigeru Ban, 1995 /  Moriyama House, Rue Nishizawa, 2002

A partir de la ruptura con los estilos de siglos pasados, el Movimiento moderno del siglo 20 permitió avanzar en nuevos estilos, experimentar con nuevas formas y buscar una arquitectura funcional que dé respuestas a las necesidades de la sociedad dejando atrás el aspecto formal de tiempos pasados ya obsoletos.
En la animación que encabeza esta entrada, pasado el siglo 20 el tiempo sigue su avance hasta llegar al año 2013, debido a que las ideas que se manifestaron durante el siglo pasado aún siguen presentes ya que el siglo 20 no es solo hasta el 1950, una vez se encontraron los caminos que conducían al estilo de ese siglo, se continuó y evolucionó en esa línea, creando nuevos movimientos, nuevas interpretaciones de los primeros manifiestos y todo ello forma parte de las bases de la arquitectura actual. Una arquitectura que suprime los elementos sin función, que incorpora nueva terminología y que en resumen, es nueva respecto la anterior, pues va unida a la nueva sociedad de nuestro siglo, ha evolucionado.
Por tanto, los deseos manifestados por los padres del Movimiento Moderno; como Adolf Loos, Le Corbusier, las vanguardias y más que buscaban romper con el pasado, se convierten en un proceso largo que comenzó en los inicios del siglo 20 y que se ve en gran parte culminado en el final de ese mismo siglo y la actualidad.