El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2013-14 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.

dilluns, 18 de novembre del 2013

Ornament(los)

ORNAMENT(LOS)

Ornamento, Cultura y Progreso


Adolf Loos rinde un tributo apoteósico del diseño rural en su ensayo "Architektur" publicado en la revista Der Sturm el 15 de diciembre de 1910. Se habla aquí de una forma de arquitectura anónima que se camufla suavemente en el entorno donde se ubica. El bajo impacto visual de este tipo de arquitectura es reflejo de una cultura que va guardando consigo las experiencias y éxitos acumulados a lo largo del tiempo. Es la antítesis de la arquitectura de los arquitectos de aquellos años.

 ¿Dónde está el ornamento?


Aquí el ornamento desaparece, todo lo prescindible desaparece. La sencillez de la forma se valora como una virtud, alejándose lo superfluo de lo puramente funcional. El material se utiliza de forma honesta, sin engaños, sin trucos que lo escondan detrás de unas molduras pretéritas. El objeto final se expresa con lo mínimo, con la única fuerza de su forma i proporción. En referencia a esto Karl Grosz comenta:“La belleza de la forma es placentera, aun sin ornamento”. A pesar de su actitud contraria a un ornamento superfluo, Adolf Loos fue un personaje contradictorio y polémico; a menudo recurrió a prácticas que se alejaban caprichosamente de ella: su empleo del mármol en la Michaelerplatz, los techos del Amerikan Bar de Viena…Quizás por su clasicismo…



La arquitectura es fruto de una cultura, de una época, según su discurso, “la evolución de la cultura marcha paralela a la eliminación del ornamento de los objetos de uso”. En este sentido, la arquitectura no es un arte, sino más bien un oficio. De lado se dejan los dibujos ornamentales, se vuelve al trabajo menos artístico y se concentran esfuerzos y talento en áreas más importantes que un ornamento. Desprenderse de él es el paso lógico de una arquitectura que avanza hacia adelante. Sin estilos. Las teorías precursoras de la arquitectura racionalista.