El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2013-14 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.

divendres, 8 de novembre del 2013

Ornamento


(Pau Solés)

En la búsqueda constante de una arquitectura pura y limpia, Loos rehuye el uso del ornamento ya que lo considera superfluo, innecesario. No solo esto, sino que además considera que solo se utiliza en aquellas personas incapaces de realizar su obra sin el uso de decoración innecesaria. De este modo, en su concepto de arquitectura funcional, Loos cree que se deben solucionar las necesidades arquitectónicas y alejar la ornamentación ya que según él, nos estanca en el pasado. Entonces, Loos concibe la arquitectura como una herramienta para aportar comodidad y seguridad al usuario, y no como algo artístico.
(Àlex Gonell)













El ornamento es un elemento o un conjunto de elementos que sirve para embellecer. Para Adolf Loos, la evolución de la cultura es proporcional a la desaparición del ornamento en los objetos utilitarios, esto es una muestra de modernidad. Loos pretende buscar la esencia del objeto y cree que el ornamento es una fuerza de trabajo malgastada.






La nueva arquitectura está intentando fundir el ornamento y la estructura, es decir, haciendo que la propia estructura (material, forma) desempeñe el papel de ornamento. Esto significa que lo que se entendía anteriormente como ornamento está desapareciendo, pero en su lugar está surgiendo una nueva clase de ornamento.