http://arc.housing.salle.url.edu/sdr/private/entregas/4f042c87f423b99cea2f2957873edb76.swf
Autor: Llorenç Pons
Autor: Claudia Palacios
http://arc.housing.salle.url.edu/sdr/private/entregas/b528003bc724d8af49d9160e85d18be6.swf
Autor: Sergi Ballesté
El espacio íntimo no está únicamente asociado al espacio privado y doméstico, sin embargo, las nociones de privacidad e intimidad están emparentadas a la idea de casa. Mientras el lugar íntimo no se resuma al espacio de proyección individual, la necesidad revelada por el individuo a lo largo de la historia de poseer un espacio propio configura una categoría de planteamiento íntimo ante el espacio. Aunque pertenezca a un ámbito inmaterial, la intimidad se busca, en lo arquitectónico, a través de la observación de algunos espacios individuales. Se identifican imágenes del habitar individual y espacios de reclusión individual.
|
Espacio cerrado |
|
Espacio abierto |
Del texto 'El espíritu nuevo en la Arquitectura' de Le Corbusier, entendemos que una geometría simple(hecho que condiciona la intimidad de la vivienda) solucionará los problemas de la arquitectura junto con las tecnologías nuevas y extraemos el siguiente resumen:
"Esta noche quisiera mostrar que la arquitectura de la época moderna ha salido de sus vacilaciones, que posee la técnica sana y poderosa capaz de sostener una estética, ya formulada, por otra parte, por prescripciones profundas; técnica absolutamente nueva, pura y homogénea; estética que es la conclusión de una época totalmente renovada y que, tras muchos avatares y caminos opuestos, ha logrado alcanzar, en lo mas hondo de nosotros mismos, las bases esenciales de nuestra sensibilidad, las bases puramente humanas de la emoción"
Él admira al ingeniero, parecido a la idea que tenía Loos. Al mismo tiempo la ingeniería es la solución práctica a un problema mientras que el objetivo de la arquitectura es emocionar.
Por otro lado, en el texto 'Hacia una arquitectura plástica' de Theo Van Doesburg, se tratan unos temas esenciales en cuanto a espacio e intimidad.
Los conceptos Espacio y tiempo son considerados en la nueva arquitectura. A través de la unidad de éstos, el exterior arquitectónico adquirirá un aspecto nuevo y plástico.
La nueva arquitectura es anticúbica, es decir, no trata de combinar todas las células espaciales funcionales en un cubo cerrado, sino que proyecta las células espaciales funcionales (así como las superficies que las cubren, balcones, etc.) centrífugamente desde el centro del cubo. De este modo la altura, la longitud y la profundidad más el tiempo adquieren una expresión plástica completamente nueva en espacios abiertos.
De esta manera, la arquitectura logra un aspecto más o menos fluctuante (corresponde al ingeniero saber hasta qué punto ello es posible desde el punto de vista constructivo), que contrarresta, por así decirlo, la fuerza de gravedad de la naturaleza, es decir, su interioridad o estructura propia.
|
Desmaterialización |
Se da pues, una desmaterialización para llegar a la esencia de la casa; a la destrucción de su intimidad.