Como bien argumenta Adolf
Loos que fue influido por el arquitecto Louis Sullivan, la forma a de seguir un
patrón según su uso, y dejar atrás la
ornamentación innecesaria tanto como las formas extravagantes de la época. Todo
esto se ve reflejado en este fragmento del el texto“Arquitectura” de Adolf en 1910
“¿Se teme a la uniformidad de las formas?
Pero, ¿no eran también uniformes las antiguas construcciones dentro de una
época y dentro de un país? Tan uniformes que nos es posible clasificarlas,
gracias a su uniformidad, por estilos y países, por pueblos y ciudades. A los
viejos maestros les era desconocida la vanidad nerviosa. Las formas las
determinaba la tradición. Las formas no las cambiaban ellos. Sino que llegaba
un momento en que los maestros no estaban en condiciones de poder utilizar, en
toda circunstancia, la forma tradicional, exacta, fijada. Nuevas tareas
cambiaban esa forma, y así se quebrantaban las reglas, surgían nuevas formas.”
Pero si observamos hoy en día
ese concepto a desaparecido, simplemente debemos de ser observadores, mirar a
nuestro alrededor, fijarse en las nuevas construcciones, muchos edificios de
los que pretenden destacar lo hacen intentando llamar la atención con sus
formas extravagantes cuando lo único que consigen de esa forma es un gasto
innecesario tanto monetario como de energía a la hora de construir, ya para
acabar de hacer este hecho más evidente es al ver los materiales usados para su
maror distinción del resto, intentando destacar ante el resto para ser
reconocido como si la arquitectura se tratase de un concurso de reconocimiento
"al mayor bufón".
La verdadera pregunta que
deberíamos cuestionarnos es.. ¿Realmente la arquitectura está avanzando o
retrocediendo en algunos e importantes aspectos? .. es una pregunta que realmente pocos podrían
Responder ciertamente.
Algunos ejemplos:
Torre arcos, Edificios de Oficinas en Bosques de las Lomas Ciudad de México
El
Museo Guggenheim de Bilbao