“La evolución cultural equivale a eliminar el ornamento del objeto de uso cotidiano. Creía con ello entregarle al mundo algo nuevo por lo que alegrarse, algo que no me ha agradecido. La gente estaba triste y andaba cabizbaja. Lo que les preocupaba era saber que ya no se podía crear un ornamento nuevo. ¿Cómo es posible que sólo nosotros, los hombres des siglo XIX, no seamos capaces de hacer lo que sabe hacer cualquier negro, lo que han sabido hacer todos los pueblos en todas las épocas anteriores a la nuestra?”
Fragmento del texo “Ornamento y Delito” de Adolf Loos (1908)
Buscando constantemente una arquitectura pura y limpia, Adolf Loos rechaza el uso del ornamento ya que lo considera superfluo, innecesario. Además también insiste en que el ornamento solo es usado por personas que son incapaces de realizar su obra sin el uso de decoración innecesaria.
Adolf Loos cree que la ornamentación nos estanca en el pasado por lo que se debe resolver la arquitectura alejándose de ésta.
También defiende que la arquitectura ha de ser funcional ya que la distingue de las artes aplicadas.
Loos rechaza el concepto de "Arte" cuando se aplicaba al diseño de objetos para el uso cotidiano, y contrapone claramente ARTE y UTILIDAD, colocando a la arquitectura en el ámbito de la mera utilidad.
"La arquitectura no es un arte...cualquier cosa que tenga una finalidad concreta está excluida de la esfera del arte"
Autor :Díaz-Guerra , Beatriz
Esta reflexión hecha en 1910 es muy aplicable a nuestros tiempos. Es cierto que nos hemos liberado bastante de la extrema decoración de las casas, edificios, etc. Pues no estamos ni en el Barroco ni en el Rococó, incluso hemos llegado a un punto donde la decoración es insignificante, hemos querido liberarnos de toda decoración o carga externa para quedarnos solo con los más importante. Esto es el minimalismo, que como su nombre lo indica tiene como objeto destacar lo “mínimo”"less is more" o "menos es más" de ahí deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable; de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza, utilizando materiales puros texturas simples y colores monocromáticos.
Autor :Belahmer , Rita
Pabellón de Barcelona
Mies Van der Rohe
Enlaces de Interés:
"Ornamento y Delito" Adolf Loos (1908)
Citas Mies Van Der Rohe