Habitar un trasatlàntic
dimarts, 9 d’octubre del 2012
LA MÀQUINA I LA GEOMETRIA
( Olivera, Sofia ) MAQUINISMO
Habitar un trasatlàntic
Antes han visto ustedes el paquebote "París", por ejemplo, que les habrá parecido algo notable, soberbio; después han visto el salón de ese mismo paquebote que, sin duda, les ha helado el espíritu: parece, en efecto, asombroso encontrar, en el corazón de una obra tan perfectamente ordenada, una tal antinomia, un tal contra-rio, una tal falta de unión, a decir verdad una tal contradicción: divergencia total entre las líneas maestras del navío y su decoración interior; las primeras son la obra científica de los ingenieros, la otra de los llamados decoradores especialistas.
La lección de la maquina según le Corbusier es la de servir. Observando y analizando con determinación la función de una maquina vio que una maquina seguía unas pautas y un cierto orden cuando era ejecutada. De esta forma le Corbusier fue capaz de entender la vivienda como una maquina. Basándose de la idea de que una maquina esta fundamentada por la geometría, le indica que la geometría es una modalidad del orden, y por lo tanto el hombre vive de la geometría. De forma que el hombre se manifiesta por el orden.
(Vilar, Laia) En la història de l’arquitectura s’ha anat evolucionant en les formes i s’ha actuat en contra de l’ordre. L’ordre és considerat innat per l’home, allò que és recte, continu i el qual produeix una sensació de benestar, és per això que ara cal tornar a l’esperit de la geometria.
Habitar un trasatlàntic
Oasis of the seas
Naturaleza, arquitectura y tecnología. Ésos son los principios creativos de Enric Ruiz Geli, un catalán de cuarenta y un años preocupado seriamente por el cambio climático y la sostenibilidad del planeta. Al frente de su estudio, Cloud 9, Ruiz Geli propone edificios que imitan a la naturaleza y que funcionan como seres vivos: construcciones con comportamientos biológicos, autosuficientes energéticamente y con emisiones cero de CO2.
Etiquetas:
Le Corbusier,
màquina,
trasatlàntic